Imagínate cómo sería tu verano donde no hubiera culpabilidad, donde no existiera la lucha de poderes, o no tuvieras que estar diciendo frases como: “¡Lean!”, “¡Dejen los aparatos a un lado!”, “¡Limpia tu cuarto!”… O no tuvieras que estar contando los días en que tus hijos vayan de regreso a la escuela.

Las vacaciones son una buena oportunidad para fortalecer las relaciones familiares, enseñar hábitos saludables, pertenencia, colaboración y desarrollar la sana autoestima en nuestros hijos.


La rutina que traerá armonía a tu hogar

Actividades vacaciones

¡Yupi, han llegado las vacaciones!

¿Te encuentras contando con emoción los días para que tus hijos salgan de vacaciones al final del ciclo escolar?

– Yo sí.

Hay padres/madres que por el contrario, les da pavor que salgan los niños de la escuela porque están preocupados, pensando en dónde dejarlos mientras cumplen con su horario laboral, o quienes no trabajan simplemente sienten que no saben qué hacer con ellos todo el dia.

Sentía mucha culpa cuando los niños se despertaban y preguntaban, “¿Qué vamos a hacer hoy?” o se quitaban la pijama hasta muy tarde, ¡o no se la quitaba para nada!, o pasaban entre 2 y 3 horas viendo televisión o haciendo uso de la tecnología, o hasta se estaban peleando entre ellos por cualquier cosita, y mis expectativas de que estuvieran en casa eran otras.

Actividades vacaciones

Les vamos a hacer honestos, para nosotros era más fácil dejarlos hacer lo que quieran y “entretenerse”  mientras nosotros realizamos otras actividades pero recordamos que sólo tenemos 18 temporadas de vacaciones de verano con cada uno de nuestros hijos y los queremos aprovechar al máximo.

¿Has pasado por esto? ¿O te has sentido perdido(a) y desesperado(a) en el proceso?.

¿Qué pasaría si utilizamos las vacaciones como una gran oportunidad para modelar y enseñar a nuestros hijos habilidades de vida como la responsabilidad, iniciativa, cooperación, orden,  etc.?

Una forma es ofrecerles la oportunidad de tener estructura hasta en momentos de las vacaciones.

Bueno, en realidad, en nuestro caso nuestra hija mayor cumple 11 años en este mes de Julio y ahora sólo nos quedan 7 veranos con ella. Y tú, ¿En qué temporada te encuentras con tus hijos?

Hemos tenido algunas vacaciones en donde el calendario estaba lleno de actividades; pero esta temporada será diferente, la mayor parte nos la pasaremos en casa tranquilamente disfrutando de pequeñas pero muy divertidas actividades.

Imagínate cómo sería tu verano donde no hubiera culpabilidad, donde no existiera la lucha de poderes, o no tuvieras que estar diciendo frases como: “Lean”, “Dejen los aparatos a un lado”, “Limpia tu cuarto” ¡O no tuvieras que estar contando los días en que tus hijos vayan de regreso a la escuela!

Actividades vacaciones

En días pasados, Tony y yo nos reunimos con nuestros hijos para diseñar la rutina que trajo armonía a nuestro hogar durante las vacaciones.

Nosotros les preguntamos: ¿Cómo se vería un día de vacaciones donde podamos incorporar responsabilidades, quehaceres y diversión? Ellos respondieron contribuyendo con sus ideas y las anotaron en un pizarrón. ¡TODA opinión cuenta!

Actividades vacaciones

Actividades vacaciones

Actividades vacaciones

Cuando creamos esta rutina me dio mucha paz y seguridad de que todo estaría “bajo control”, también me dio mucha satisfacción como madre, porque mis hijos estaban colaborando en el hogar responsablemente y estaban usando su tiempo sabiamente.

Actividades vacaciones

De ninguna manera hemos dicho que todo es color de rosa y que no haya resistencia, pero sólo se requiere de constancia y perseverancia. 

Habrán días de descanso en donde sea sólo relajamiento o que salgamos de vacaciones cortas; pero la mayor parte del tiempo que estemos en casa será saludable para todos el que tengamos algún tipo de estructura.

¿Te gustaría crear con tus hijos la rutina que lleve armonía a tu hogar?

Actividades vacaciones

Material opcional:

  • papel y lápiz
  • Pizarron chico.
  • Laminar la hoja de rutina y usar un marcador lavable.
  • Usa tu imaginación, no hay lista perfecta, sólo la que funcione para tu familia.

Aquí están 6 pasos para hacer la lista de Rutinas de vacaciones:

  1. Invitación escrita o verbal a una junta familiar.
  2. Hacer una lluvia de ideas que resuelva la siguiente pregunta: ¿Cómo se vería un día de vacaciones donde logremos incorporar nuestras responsabilidades, quehaceres y diversiones?
  3. Elaboración de una rutina o rutinas (basándose en la lluvia de ideas).
  4. Cada niño/adolescente obtendrá y se guiará diariamente por su lista de actividades de la rutina.
  5. ¿Cómo te sientes y qué piensas de tu rutina?¿Crees poder apoyarte en ella?
  6. Seguimiento y estimulación de tu parte.

 

Algunos de lo beneficios en los niños/adolescentes: 

  • Responsabilidad
  • Pertenencia
  • Satisfacción
  • Habilidades de vida
  • Liderazgo
  • Sana Autoestima
  • Conexión

Ejemplo:

Aquí te compartimos la rutina que nosotros creamos con nuestros hijos, tómala como ejemplo y siéntete con la libertad de modificarla de acuerdo a tus necesidades.

Nuestra hija pequeña tiene 3 años de edad y como no sabe leer o escribir, en lugar de usar palabras utilizamos imágenes.

Últimas advertencias o sugerencias:

  • NO te enganches si surgieran resistencias para realizar la rutina o para llevarla a cabo una vez terminada.
  • NO utilizar la lista como premio ni castigo.
  • Ten fe en el proceso.
  • Usa preguntas como, ¿qué sigue en tu lista? ¿cómo te sientes y qué piensas de tus logros?

Nos encantaría que nos comentaras tus logros, retos o preguntas.

Actividades vacaciones

Suscribete GRATIS en- disciplinapositiva.com

Y si deseas descargar una copia de nuestro formato de rutinas que utilizamos con nuestros hijos…

Suscribete a disciplinapositiva.com y ¡YA!