Hijo Adolescente Rebelde. Los padres de antes veían la rebeldía como falta de respeto y ellos reaccionaban con regaños gritos y muchas de las veces con golpes. Logrando crear en los hijos miedo y por consiguiente baja autoestima.

Al mismo tiempo poca o Zero comunicación con los padres. Hoy en día muchos de los padres piensan igual o similar que los padres de antes y miran la rebeldía como una falta de respeto.

En el siguiente video te damos algunas explicaciones y recomendaciones para mejorar la relación con tu hijo adolescente rebelde.

Hijo Adolescente Rebelde – ¿Porqué? ¿Que hacer?

Los estudios recientes muestran que la rebeldía no es más que una expresión de emociones de inconformidad. Esto significa que si el adolescente no está conforme con algo, lo exprese.

La pregunta es, ¿quieres que lo haga verbal o lo lleve en acción? Hay adolescentes que expresan con enfado su inconformidad y esta es una buena señal. Porque no has logrado callar su voz.

Sin embargo otros lo llevan en mal comportamiento ya sea sexo prematuro, drogas, agresividad, etc. y los padres reaccionan con agresividad y algunos otros se rinden.

Entonces, ¿qué debemos hacer ante la rebeldía para que no dañe nuestra relación y que crezcan los adolescentes con límites?

La adolescencia es una etapa de transformación e individualización

Primero, date cuenta que la adolescencia es una etapa de transformación e individualización. Ellos están experimentando y probando límites y al mismo tiempo explorando su personalidad.

Recuerda que su cuerpo está pasando por cambios hormonales y psicológicos. No agregues más carga en ellos que reaccionen en rebeldía. Ellos están pasando por una etapa que ellos mismos no entienden. Además vivimos en una sociedad materialista que los explota y no ayuda en su desarrollo hacia la madurez.

Nuestro papel como padres es entenderlos y guiarlos en este proceso de su vida.

Ejemplo de madures y respeto

Segundo, tu papel como padre es ser ejemplo para ellos  en madures y respeto. En momentos de rebeldía nuestro papel es escucharlos y empatizar con ellos, lo que están viviendo en estos momentos.

El enfoque debe estar en que la relación con tu hijo / hija se conecte a un más y educarlos y prepáralos en la responsabilidad para su vida adulta.

Algún día no muy lejano se independizarán y queremos que se lleven con ellos la responsabilidad generada en casa.

Sólo es una estación de vida

Tercero, recuerda que sólo es una estación de vida. La adolescencia pasará y a todo esto surge una pregunta:

¿Que deseas que se lleve de tu casa, habilidades de vida o que te obedezcan? muchos padres se enfocan en la rebeldía de los adolescentes en vez de enseñar habilidades de vida.

Tu meta es que la adolescencia sea una etapa de aprendizaje para que de adulto sea una persona responsable, feliz, y exitosa.

¡No te estanques en esta estación! Sé paciente y tolerante porque va a pasar, ¿qué quieres que tus adolescentes recuerden de ella una etapa agradable o desagradable?

¿Una etapa de aprendizaje o de dolor y sufrimiento? Ellos algún día serán padres, ¿cómo te gustaría que trataran a sus hijos a TUS nietos? Probablemente los trataran como tú ahora los tratas a ellos.

Así es que, aquí tienen material suficiente para generare hijos independientes, capaces, seguros, y exitosos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín electrónico y únete a nuestra comunidad de familias felices y exitosas.

Recuerda compartir esta información con tus seres queridos.

Gracias,

Lisseth y Tony Orozco