Cómo Mejorar La Autoestima de tu hijo o hija adolescente debe ser una prioridad en tu actividad como padre o madre de familia.

De acuerdo al nivel de autoestima que el ser humano tenga, también serán las posibilidades de éxito en su vida.

La baja autoestima es una  imagen mental negativa de quiénes somos qué causa inseguridad y temor impidiendonos tener una vida positiva y de abundancia.

Una autoestima sana, por el contrario, nos permita tener seguridad de nosotros mismo ayudándonos a conseguir nuestros objetivos y la aceptación de otras personas.

Los adolescentes regularmente toman buenas decisiones bajo una sana autoestima. Esto se logra, cuando los padres demuestran que creen en ellos al proveerles un espacio para desarrollar sus capacidades. Si dices amarlos, no les grites, regañes, o golpees.

Los adolescentes con una baja autoestima suelen tomar decisiones inadecuadas cuando piensan que son amados con condiciones o cuando los padres hacen mucho por ellos y por consecuencia, no los dejan experimentar sus capacidades.

Cómo Mejorar La Autoestima de tu hijo

Cuando estábamos chicos los padres tenían expectativas sobre nosotros, entre ellas, que fuéramos trabajadores y responsables. El método de disciplina que la mayoría de los padres utilizaban eran golpes, gritos, regaños, castigos, chantajes, etc. A parte, muchos de esos padres no mostraban su afecto a sus hijos ya sea a través de un abrazo o una palabra. Otros, eran incongruentes, esto significa que algunas veces mostraban su afecto ya sea físico o verbal pero en cuanto el adolescente cometía un error o travesura ellos reaccionaban con golpes, gritos, regaños, castigos, etc.

Muchos padres piensan que ese método fue efectivo ya que hoy en día como adultos son personas trabajadoras y responsables. Mas sin embargo, no se dan cuenta cuanto el método antiguo daño la autoestima de los niños.

La manera en que los padres se comunican con sus adolescentes, ya sea con palabras o acciones, ayuda a que ellos tomen buenas o malas decisiones de ellos mismos.

“NO TODO LO QUE FUNCIONA PRODUCE BUENOS RESULTADOS”

Por un lado lograron el objetivo de que los niños fueran trabajadores y responsables pero por el otro, les dañaron su autoestima

¿A caso es eso lo que deseas para tus hijos?

Nunca, nunca, nunca los etiquetes con nombres. No les digas que son irresponsables, flojos, sucios, rebeldes, etc.

Cuando haya un problema, trabajen en buscar soluciones en vez de buscar culpables.

Ataca la necesidad y no el comportamiento, dejar saber a tu adolescente que lo amas pero que no estás de acuerdo con su mal comportamiento.

El cerebro de los adolescentes no esta desarrollado al 100%  y aun están formando sus propias ideas y opiniones.

Aun necesitan ser escuchados por sus padres sin ser criticados. Necesitan que sus opiniones se validen y que sean tomadas en serio.  

Una vez al mes ten citas individuales donde puedas escucharlo y disfrutarlo por quienes son y no por lo que hacen bien o mal. Recuérdales cuanto aprecias sus cualidades.

Cuando te dirijas a ellos, hazlo con respeto, dignidad y amor

En pocas palabras:

“Trata a tus hijos como te gustaría que otros los trataran”.

Así es que, aquí tienen material efectivo para generare hijos independientes, capaces, seguros, y exitosos.

Recuerda de compartir este vídeo con todas tus amistades y familiares.

Gracias,

Lisseth y Tony Orozco © Disciplina Positiva